Inicio Discursos Monumento a la Batalla de Araure Acto Especial Primer Izamiento de la Bandera de Araure
Monumento a la Batalla de Araure Acto Especial Primer Izamiento de la Bandera de Araure Correo electrónico

Palabras pronunciadas en el Monumento a la Batalla de Araure, con motivo del primer izamiento de la Bandera del Municipio Araure  

 

Araure 5 de Diciembre de 1999
 
 
Señor Alcalde del Municipio Araure, Armando Rodríguez Silva
Ciudadano Gobernador del Estado Portuguesa, Lic. Ivan Colmenares
Señor Comandante del Batallón “Vuelvan Caras”, Tcnel (Ej.). Osvaldo José Bracho.
Autoridades Civiles y Militares del Municipio y del Estado Portuguesa
Invitados Especiales, Pueblos hermanos de Araure y Acarigua
Distinguidas damas, honorables caballeros, coterráneos
Amigos todos!
 
 
Azul como las aguas de la Quebrada que bañó los sudados caballos libertarios cuando subieron hasta esta colina aquella mañana del miércoles 5 de Diciembre de 1813...
 
Con su sol amarillo, esplendiendo sobre el horizonte y pie de monte araureño los rallos de la esperanza...
 
Con la estrella de siete puntas creada por Bolívar, aquella que se ganaron con sangre en esta sabana los más osados oficiales que nos legaron la Patria.... ¡Araure tiene bandera!
 
Hace 186 años, en este lugar, también El Libertador miró hacia aquel horizonte flamear los lujosos estandartes de Borbón y Numancia, anunciando sangrienta batalla. Pasaron nuestros patriotas sobre los cadáveres frescos de sus compañeros, los primeros que emboscaron, y se detuvieron, según cuenta la tradición, bajo un inmenso árbol, aquí, exactamente a un lado de este monumento, desde donde El Libertador dirigió la batalla, antes de meterse en combate...
¡Glorioso Campo de Araure! ¡El único lugar en Venezuela, después del nudo montañoso de Pasto, en Colombia, donde El Libertador se entremezcló en medio del inmenso peligro de un combate a muerte y brutal.
 
En 1933 el General Gómez levantó este monumento y trazó la carretera que llevaba hasta el viejo puente de madera de Río Acarigua...
 
Después comenzamos a cercenar el campo: Los años 40 nos dejaron el Aeropuerto, los 50 las primeras ventas de terrenos y el cambio de la carretera como la vemos ahora... Los 60, algun maquillaje para el mismo monumento de Gómez, el primer decreto para salvar este escenario y estas urbanizaciones vecinas... Los 70, el decreto creando el Parque Mitar; y los 80, los primeros actos más lucidos para devolver la honra a este lugar.
 
A mediados de los 90 perdimos el rumbo... un Gobernador ordenó penetrar este sagrado campo, removiendo con maquinaria pesada los huesos de quienes aquí quedaron muertos... ¡las sagradas reliquias de las cenizas de la vieja Patria!.
 
¿Qué vamos a hacer nosotros?. ¿Cuántos lugares en Venezuela ostentan haber sido el escenarios de una de las más brillantes jornadas de la Independencia venezolana? ¿Qué le vamos a legar mañana a nuestros hijos de esta indómita sabana?
 
¡Que honor que hoy vuelvan hasta esta llanura, a desfilar su dignidad los soldados herederos del Ejército Libertador! También es un honor que el Primer Magistrado Regional haya vuelto a pisar en Acto Oficial el sagrado suelo que hicieron temblar los caballos de Bolívar.
 
Señor Gobernador:
 
Los ciudadanos de Araure, con la Fundación Campo Batalla de Araure, organización no guberanamental, con el valioso apoyo de esta Alcaldía, el Frente Ecológico 5 de Diciembre, los Caballistas de Portuguesa y las Fuerzas Armadas hemos proyectado algunas ideas para dignificar este campo: una avenida paralela para desfiles militares, una Plaza de Banderas en la Laguna de los Muertos, el acondicionamiento de unas viejas instalaciones frente al Aeropuerto para un Centro de Investigación ecológico y ambiental para escuelas de Acarigua y Araure, una casa de guardabosques para preservar este pulmón que produce toneladas de oxigeno y agua para Acarigua y Araure.
 
No nos deje solos... Si en Guanare está para orgullo nuestro el Altar Mariano de Venezuela, en Araure está el Altar de la Patria de Portuguesa, No en vano, el 5 de Diciembre es Fiesta Oficial del Estado y el Escudo de Portuguesa recuerda lo que aquí ocurrió.
 
Una lucha que hemos llamado la Segunda Batalla de Araure, ha conseguido en estos últimos cinco años que 200 hectáreas de este campo hayan sido declaradas “Bien Cultural de la Nación”; y esperamos, hoy lo anuncio públicamente, que en el año 2000 el Presidente Hugo Chávez Frías, como me lo anunciaba hace pocos días su Comisionado Presidencial para el Patrimonio, declare finalmente este paisaje como Monumento Nacional de la República de Venezuela.
 
Todavía tenemos mucho trabajo.
 
Tenemos que rescatar estas construcciones ilegales para convertirlas en museo, salas de exposiciones, biblioteca y una extensión del Instituto del Patrimonio Cultural para el rescate arqueológico de este campo que está en Araure, pero que pertenece a toda Portuguesa. 
 
Este Campo de Batalla, es mucho más que este monumento. Desde aquí dirigió Bolívar la Batalla, pero enfrente de nuestros ojos, silenciosamente los árboles siguen alimentándose con la sangre de los más de 2000 hombres que aquí murieron para conquistar un nombre para sus pelotones y una bandera para el Batallón Sin Nombre, llamado desde aquí “Vencedor de Araure”.
 
¡186 años tuvimos que esperar los araureños para volver enarbolar una bandera propia!; y hoy, al izar por primera vez la Bandera de Araure, elevo frente a esta sabana, el deseo de sellar para siempre el compromiso con el futuro de este campo!.
 
Gracias Señor Alcalde por haberme concedido el inmenso honor de dibujarle con mi ilusión de ciudadano, una bandera para nuestro pueblo. La firma de su histórico Decreto, concederá a los hijos de este pedazo de Venezuela, un emblema para sentirnos dignos. Hemos Izado esta bandera en el mismo lugar desde donde ondearon gallardos los gloriosos estandartes de Simón Bolívar. ¡Dentro de pocos momentos, con el Desfile Cívico-Militar, volverán a retumbar los tambores de la Patria!. ¡Como Cronista, como me gustaría que no se marcharan!.
 
Un sueño dibuja nuestra ilusión para este Campo. Es el mismo reclamo de las almas de los muchachos que murieron en esta sabana, aquellos que abandonaron sus casas, nunca regresaron; y al morir, jamás se enteraron que llegamos a ser libres; aquellos en nombre de quienes aquí expresó el 19 de diciembre de 1933, cuando se inauguró este monumento, Hermogenes Rivero Saldivia, estas palabras:
 
“¡Pasajero!: Ve y di ante el glorioso mausoleo del Padre de la Patria que aún yacemos aquí, orgullosos, por obedecer sus valientes ordenes”.
 
No nos dejen solos. Acompáñennos en esta honrosa cruzada. Bolívar y sus soldados descalzos habrán de agradecer lo que hagamos desde hoy, Señor Comandante... Señor Gobernador.. Señor Alcalde... Venezolanos y portugueseños todos... 
 
 
¿Quién va a responder por el ecocidio de Curpa? Los diarios "Ultima Hora" y "El Regional" han sido generosos con una noticia que no debe, ni puede, pasar por debajo de la mesa para la historia de Portuguesa: al pie de la estatua del Gral. José Antonio Páez en Curpa, inmediatamente a un lado del museo en la semana del 10 al 15 de noviembre de 1997 fueron talados veinticinco árboles que no le hacían daño a nada ni a nadie, más que albergar fauna silvestre y dar sombra al histórico lugar donde nació el prócer.? Details...

Araure ya no es tanto Araure Bajo el militar gobierno de Pérez Jiménez, la prensa caraqueña de los años cincuenta recogía de la pluma del desaparecido poeta Carlos Gauna un elogio hacia la gestión que entonces desarrollaba en Araure como Presidente Municipal el hoy también desaparecido don Pedro Alcides Barrios. ? Details...

En Curpa no se quiso la Patria de Bolívar, sino los bolívares de la Patria."El ecocidio cometido en el Parque Curpa sirve una vez más para comprobar la decadencia que ha venido sufriendo el Patrimonio Cultural en el Estado Portuguesa. En los últimos años, dos de los sitios históricos que más nos identifican ante el país, no han servido sino como pretextos para el negocio y la pillería, tal como ocurrió con la venta de los terrenos de El Túmulo y la extravagante excavación ordenada por un gobernador en la Laguna de los Muertos".? Details...



Lo más leído

Últimos artículos

Wilfredo Bolívar

Hoja de vida
Crítica y comentarios
Medio ambiente
Videos
Audios
Galería

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy50
mod_vvisit_counterayer105
mod_vvisit_counterEsta semana650
mod_vvisit_counterEste mes50
mod_vvisit_counterTotal144312

Copyright 2012. Todos los derechos reservados.
Powered by INTERVEN